Ser humilde y mente abierta, te hará crecer mucho y, cambiará tu vida. Vivimos en un mundo de lo que llamo «El síndrome del Yo«, en el cual, nos desvivimos por contar que me ocurrió, que logré, cual es el reconocimiento para mi, etc. En este, no dejamos espacio para el resto. Además, con esta actitud se cierran todas las puertas del aprendizaje, ya que en el ego extremo del «Yo», no dejamos espacio a aprender, a escuchar y a equivocarnos.
¿Te interesa superarte personalmente? ¿Te gustaría ser una persona mucho más abierta y empática con todo el mundo?
Hoy te vamos a contar Por qué ser humilde y mente abierta cambiará tu vida, y cómo puedes serlo. A continuación aprenderemos:
- Que significa ser humilde.
- Características de alguien humilde.
- Como es alguien con mente cerrada/prejuiciosa.
- Cuales son los beneficios de tener una mente abierta.
- Que puedes hacer para ser mas humilde y abierto.
- Ejercicios para abrir tu mente.
¿Qué significa ser humilde?
La humildad como valor se refiere a una cualidad de la persona que se «equipara» frente a los demás, porque reconoce la igual dignidad de cada ser humano y los respeta por ello, aunque no coincida en sus opiniones o maneras de ser.
Características de alguien Humilde
Podrás reconocer a una persona humilde cuando muestre entre sus actitudes estos actos, o algunos de ellos.
- Comprensión
- Tomar como iguales y dignos a todos los sujetos.
- Valorar el trabajo y el esfuerzo.
- Actuar con modestia, sencillez y mesura.
- Escuchar a los demás y tomar en cuenta sus opiniones.
- Respetar genuinamente a los demás.
Como reconocer a alguien arrogante, con mente cerrada
Tener una mente prejuiciosa, cerrada, es una que ya sabe todo. «Ya se, ya conozco, ya lo tengo visto, ya lo hice»… Si ya sabe y eso es así y de ninguna otra manera, esa cabeza ha dejado de pensar. Ha dejado de permitir posibilidades a ideas y oportunidades nuevas, porque el ya conoce todo. Por el contrario, una mente que se permite ir conociendo sin prejuicios, es una mente en constante apertura. Si estas buscando ser vos, en tu máxima expresión, es necesario que liberes al manual del «deber ser», el manual de los prejuicios. Es importantísimo no caer en el pozo del sabelotodo, ya que esto es lo que nos permitirá seguir aprendiendo y absorbiendo como una esponja. Es muy común a medida que vamos creciendo y vamos teniendo conocimientos sobre distintos aspectos, tender a ir tildando lugares como conocidos, con aspectos que ya sabemos, o ya conocemos. Desde el momento es que lo catalogo como lugar conocido, que ya aprendí, cierro posibilidades a que nuevas puertas se abran sobre ese mismo tema.
Quien no esté dispuesto a recibir nuevas ideas y posibilidades, nunca tendrá ideas innovadoras ni encontrará soluciones adecuadas para problemas complejos.
En la búsqueda por descubrir y ser la mejor versión de ti mismo, es necesario mantener la humildad a flor de piel, siempre. Una persona humilde realmente, de corazón, puede aprender y crecer muchísimo mas rápido y a niveles impensados en comparación con un «sabelotodo». No solo eso, sino que el sabelotodo entra en un juego de creer tener resuelta toda la vida y todas las áreas de esta, por lo que siempre vive con frustraciones, ya que claramente, la vida nos sorprende todo el tiempo. Sin ir mas lejos, una pandemia mundial cambió la vida de todas las personas al rededor del mundo en instantes. Y dudo mucho que alguien estuviese preparado 100% para que ello ocurriera. Alguien humilde vive con la sensación de libertad de ser un aprendiz de este mundo magnifico y extraordinario. Vive con la apertura a recibir las nuevas enseñanzas del universo. Alguien humilde se sorprende y actúa según las circunstancias, se adapta. Un sabelotodo no sabe como reaccionar en situaciones inesperadas para el, incluso, probablemente se bloqueará, ya que no contemplaba esa opción en su mundo de perfecciones. La humildad implica no tener que demostrar sabiduría a nadie, no implica presiones ni juicios. Desde la humildad se puede aprender y enseñar mucho mas, sabiendo que los tiempos y las cosas mutan, cambian. Que debe enseñarse a aprender, a la habilidad en si misma, y a ser humilde.
BENEFICIOS DE UNA MENTE ABIERTA
- Adquirir nuevos conocimientos: No existe mejor forma de aprender algo nuevo que cuando se hace desde la humildad absoluta, sabiendo que no eres dueño de la verdad porque ella no existe, simplemente es tú verdad y el otro tiene su propia verdad.
- Salir de nuestra zona de confort: Al quedarnos en nuestra zona de confort y rodearnos solamente de aquellos que comparten nuestras ideas, no estaremos expuestos a cosas nuevas. En cambio, si nos permitimos ser curiosos y tomarnos el tiempo para investigar y conocer gente con distintas creencias, estaremos abriendo la puerta a un mundo de nuevos conocimientos y experiencias.
- Admitir que no tenemos todas las respuestas: Te sacarás un gran peso de encima al admitir que no tienes todas las respuestas. No tendrás presión sobre tus hombros y podrás disfrutar mucho mas.
- Ser una persona Resiliente; Una mente abierta esta acostumbrada a cambiar de perspectiva y mantenerse con curiosidad a experimentar cosas nuevas. Por ende, estarás mucho mas abierto al tomar un nuevo camino y al volver a levantarte cuando ocurran situaciones adversas.
- Auto reconocimiento: Al adquirir nuevos conocimientos, ideas y vivir nuevas experiencias, nos transformamos y crecemos, reconociendo nuestras debilidades pero entendiendo el valor de cada una de nuestras virtudes. De esta forma aumentamos la confianza en nosotros mismos y nuestra autoestima.
¿QUE PUEDES HACER PARA SER MAS HUMILDE Y ABIERTO?
- Respeta los puntos de vistas de otros.
- Separar el ego de tu conocimiento.
- Estar abierto a experimentar nuevas cosas.
- Plantea tus situaciones desde una postura de aprendizaje.
¿Qué nuevo aprenderé hoy?
Debes tomar la decisión consciente de ejercitar la humildad hasta que se convierta en un hábito. Con el tiempo, tu decisión de actuar con humildad se convertirá en una memoria muscular. No lo pensarás. Simplemente creerás y actuarás sin ser el «Centro de atención». Una situación ideal de aprendizaje avanzado en poco tiempo es; viajar, y más aún cuando vas a culturas diferentes a las tuyas a convivir un tiempo. Yo mismo he probado hacerlo y créeme cuando digo que creces muchísimo, además de ayudarte a romper con paradigmas y creencias que, tal vez, ni sabíamos que teníamos porque son inconscientes.
EJERCICIOS PARA ABRIR TU MENTE
- Haz que la otra persona sea el centro de la conversación, no tú mismo.
- Desvía los elogios hacia otras personas.
- Escucha más de lo que hablas.
- Admití cuando estás equivocado.
- Ríete de ti mismo.
- No busques todo el reconocimiento para ti, compártelo.
CONCLUSION:
Ser humildes y mentes abiertas nos hace mejores personas, estar más propensos al crecimiento y al tomar nuevas posibilidades. Además, nos hace mejorar en nuestras relaciones y por sobre todo, ser más feliz. Les dejo una Pregunta que, realizada a conciencia, puede ayudarte inmensamente.
- ¿Hay alguien en tu vida con quien tienes constantes discusiones sobre un tema específico? Intenta pensar en por lo menos 5 razones (que sean válidas desde tu punto de vista), por las que esa persona se siente o piensa de esa forma. Quizás puedas pedirle que haga lo mismo, lo que podría ayudarlos a llegar a un punto medio.